MOMENTO 2 ADAPTACIÓN.
DIFERENTES ELEMENTOS CONSTITUYEN UN TODO: EN LO ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL, AFECTIVO, SOCIOLÓGICO, PSICOLÓGICO Y MITOLÓGICO

sesión 1
Institución Educativa |
JOSE MANUEL SAAVEDRA
GALINDO
|
Maestros Formadores
|
ALEX GONZALEZ.
|
Maestro Estudiantes
|
AMPARO VERGARA..
|
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Casos en
los que se uso cada una de las estrategias de aprendizaje
Estrategias
de aprendizaje
|
Ejemplos
|
Aprendizaje autónomo
|
A través de un taller
dirigido el cual resuelven los estudiantes
utilizando herramientas proporcionadas
por internet, adquieren conocimientos previos, con los cuales plantea
alternativas que lo lleven a
solucionar problemas planteados en el entorno.
|
Aprendizaje activo
|
A partir de una pregunta problema la cual es interpretada y analizada
por los estudiantes, luego darán
posibles soluciones argumentadas con los conocimientos adquiridos con las TIC, luego se inducen a formularse nuevos
interrogantes a los cuales darán
respuestas hipotéticas argumentadas con los conocimientos previos.
|
Aprendizaje Situado
|
Se planteara un problema general que afecta a
toda la comunidad por ejemplo “ zonas comunes, vertederos de basuras”,
se presentarán documentales ,donde se verá la afectación de las basuras en la
salud humana; luego todos los
estudiantes se dividirán en equipos de trabajo, cada equipo trabajara un
enfoque, se obtendrá diferentes
respuestas, finalmente se sacaran propuestas de solución al
problema con la participación de todos y todas las estudiantes.
|
Aprendizaje
Cooperativo/colaborativo.
|
Se plantea un problema
institucional donde todos los grupos
trabajaran en el proyecto que se aplicará para solucionar y dar bienestar a la población estudiantil y demás población
de los diferentes estamentos de la institución, utilizando toda la
información que brinda su entorno virtual podrán encontrar soluciones
ambientales que serán aplicadas en su entorno
institucional.
|
Aprendizaje 1:1
|
A partir del proyecto inter disciplinar
integrado por las áreas del conocimiento de: Matemáticas, Lengua Castellana,
Informática y Ciencias Naturales y apoyados en la información proporcionada
por las TIC. y el entorno virtual, desarrollaran competencias que fomenten: la creatividad, solidaridad,
trabajo colaborativo, toma de
decisiones, el amor por su entorno, sentido de pertenencia, disciplina,
proactividad para la solución de problemas, entre otras, que serán aplicadas
en el entorno institucional.
|
SESIÓN 2:
Evidencia en PID S/Especial Integración con TIC/Multi/ Inter / Digiculturalidad
La Digiculturalidad , Interculturalidad y Multiculturalidad a través de las TIC se perméa la educación humanizando las diferentes culturas en su interrelación, ofreciendo una reflexión pedagógica crítica acerca de la necesidad y emergencia de generar claves pedagógicas para la innovación y el cambio social en las instituciones educativas y formativas del siglo XXI como consecuencia de la globalización mundial, visto desde un enfoque de la interculturalidad, ésto es,el respeto a las diversas costumbres, religiones, pensamiento etc. de cada cultura desde una mirada de aprovechamiento de la digiculturalidad a través de las TIC, podemos acercarnos al conocimiento de la existencia de otras culturas a través de artefactos que nos permiten utilizando el internet, conocer y respetar ,las diferentes formas de relación e interacción,entre las poblaciones,éstas forman multiples culturas que forman tejidos humanos que interactúan a nivel mundial para la digiculturalidad como tendencia emergente de una educación virtual humanizada e incluyente, plantea la necesidad de impulsar las competencias interculturales como elementos esenciales de las interacciones virtuales en una sociedad en permanente cambio social y tecnológico que conlleva a la construcción de un ser competente en sus relaciones interculturales cuando interactua con las comunidades de aprendizaje a través de las áreas de núcleo común.
La Digiculturalidad , Interculturalidad y Multiculturalidad a través de las TIC se perméa la educación humanizando las diferentes culturas en su interrelación, ofreciendo una reflexión pedagógica crítica acerca de la necesidad y emergencia de generar claves pedagógicas para la innovación y el cambio social en las instituciones educativas y formativas del siglo XXI como consecuencia de la globalización mundial, visto desde un enfoque de la interculturalidad, ésto es,el respeto a las diversas costumbres, religiones, pensamiento etc. de cada cultura desde una mirada de aprovechamiento de la digiculturalidad a través de las TIC, podemos acercarnos al conocimiento de la existencia de otras culturas a través de artefactos que nos permiten utilizando el internet, conocer y respetar ,las diferentes formas de relación e interacción,entre las poblaciones,éstas forman multiples culturas que forman tejidos humanos que interactúan a nivel mundial para la digiculturalidad como tendencia emergente de una educación virtual humanizada e incluyente, plantea la necesidad de impulsar las competencias interculturales como elementos esenciales de las interacciones virtuales en una sociedad en permanente cambio social y tecnológico que conlleva a la construcción de un ser competente en sus relaciones interculturales cuando interactua con las comunidades de aprendizaje a través de las áreas de núcleo común.
PROTOCOLO
SESIONES ESPECIALES
El
Maestro estudiante (ME), debe relatar la experiencia vivida en el aula con sus estudiantes al integrar a
sus clases las temáticas propuestas por el proyecto TIT@ de acuerdo a lo
establecido en este protocolo.
Descripción de la actividad.
Descripción de la actividad.
En este sentido, en un documento escrito se hace
la descripción de dicho protocolo de acuerdo a las siguientes pautas: datos
básicos, recursos, desarrollo, conclusiones,
evidencias y se especifica a
quién se le entregan dichas evidencias.
1.
DATOS
BÁSICOS.
Objetivo de
la temática:
Jugando se aprende a aprender, trabajo
colaborativo.
|
||||
FECHA17
|
Año20015
|
Mes Junio
|
Día 17
|
Grado 7°:1
|
Momento y Sesión: Momento uno sesión 3
|
||||
Institución Educativa: José Manuel Saavedra
Galindo
|
||||
Área
|
Ciencias naturales y Educación Ambiental.
|
|||
Hora de inicio
|
3:40
|
|||
Hora de finalización
|
4:30
|
|||
Firma del ME
|
Amparo Vergara.
|
|||
Firma del estudiante 1
|
Chantre María Jimena.
|
|||
Firma del estudiante 2
|
Ramirez Stiven.
|
2.
RECURSOS:
Para esta actividad se utilizara hojas
papel tamaño carta reciclaje, que será utilizado para la elaboración del escudo familiar.
3. DESARROLLO:
Se entregó a cada estudiante hojas de papel tamaño carta en la cual deberán dibujar el escudo familiar y responderán lo que en él se pregunta, después de leer, interpretar, y explicar el instructivo,que les permitirán definir el concepto de competencia del siglo XXI cuáles consideran de estas competencias son fortalezas y cuáles debilidades para ello, les explico por qué escogí esta actividad que me pareció importante dada la problemática de identidad por la cual están pasando en su etapa de pre adolescentes. Ahora realizamos el protocolo
donde se escribirán las fortalezas y propuestas de mejoramiento para superar las debilidades. Luego se socializará el trabajo con los que voluntariamente quiera hacerlo.
. El grupo debe conocerse muy bien y aprovechar su comportamiento
como fortaleza. CS21, comunicativa,pensamiento crítico, y resolución de problemas,iniciativa y autonomía, liderazgo y responsabilidad.
4.
CONCLUSIONES.
Cómo se sintieron al realizar la actividad.
Elaboración de propuestas para mejorar clima familiar.
Tabla de responsabilidades.
leer, interpretar y aplicar instructivo.
5.
EVIDENCIAS.
Se deben anexar:
·
El protocolo escrito en formato digital.
·
Las listas escaneadas con las asistencias de
los estudiantes.
·
El registro fotográfico.
NOTA: A
QUIÉN SE LE ENTREGAN LAS EVIDENCIAS, terminada la sesión se entregan las evidencias al maestro formador en la
siguiente sesión donde se hace la socialización y discusión de la experiencia y
se sube al PID
POC
(Preguntas orientadoras
de
Currículo)
|
PREGUNTAS ESENCIALES.
-Cómo incide nuestros hábitos de aseo en el entorno dónde vivimos?
- Porqué es importante poner en práctica nuestros hábitos de aseo?
PREGUNTAS DE UNIDAD
.
- Qué beneficios trae para nuestro entorno un
ambiente sano?
- Cuáles son los hábitos de aseo que debemos
poner en práctica para mantener
nuestro planeta en equilibrio?
PREGUNTAS DE
CONTENIDO
-Qué podemos
reciclar?
-Cómo
clasificamos los residuos sólidos para ser reciclados?
|
sesión 5
Evidencia en PID (NEE / CS21 / Pre-Postales CLASE NEE / atención a población con alguna discapacidad.
1. DATOS BÁSICOS.
Objetivo de la temática:
Jugando se aprende a aprender, trabajo colaborativo.
| ||||
FECHA17
|
Año20015
|
Mes Julio
|
Día 02
|
Grado 7:3, 6:1
|
Momento y Sesión: Momento uno sesión 3
| ||||
Institución Educativa: José Manuel Saavedra Galindo
| ||||
Área
|
Ciencias naturales y Educación Ambiental.
| |||
Hora de inicio
|
3:40
| |||
Hora de finalización
|
4:30
| |||
Firma del ME
|
Amparo Vergara.
| |||
Firma del estudiante 1
|
García Andrew.
| |||
Firma del estudiante 2
|
Becerra Fernando José.
|
•¿COMO MEDIAR LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC EN CÍRCULOS AFECTIVOS SOCIALES?
•¿COMO PROPICIAR LA COMUNICACIÓN, EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TRABAJO EN EQUIPO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA?
1- La comunicación de las TIC. Debe ser una aliada en el fomento de los valores y las buenas costumbres de una sociedad.
•Indudablemente las TIC. Se han vinculado a numerosas prácticas sociales y de su buen uso, dependerá que se construya una mejor interacción entre todos sus usuarios, dándole el uso que permite implementar y retroalimentar la sana convivencia.
2- Para fomentar la comunicación el aprendizaje colaborativo y el uso de las TIC., el maestro debe reafirmarse como estratega; esto significa, que su acción pedagógica deberá entender el papel de las tareas como una mediación del aprendizaje.
El maestro del siglo XXI resignifica la tarea en términos de trabajo colaborativo es decir, su problemática la realidad con el propósito de formar una realidad crítica en los educandos
SESIÓN 6
- PLE Ampliado:
- Publicando en la WEB:
TABLA EVALUACIÓN DE RECURSOS
WEB
|
|||||||
RECURSO:
YOU TUBE
|
|||||||
DIRECCIÓN
url:
https://www.youtube.com/?gl=CO&hl=es-419
|
|||||||
ITEMS A EVALUAR
|
OBSERVACIONES
|
Puntuación
|
|||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|||
AUTOR
|
|||||||
En el
recurso aparece información de contacto y responsables
|
X
|
||||||
El responsable del recurso es una entidad,
institución o persona reconocida en su ámbito
|
X
|
||||||
El
recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
X
|
||||||
El recurso cita sus fuentes de información
(serias y de confianza)
|
|||||||
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
|||||||
La información del recurso está muy relacionada
con la materia propia del centro catalogador
|
X
|
||||||
La
información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta
dentro de su ámbito
|
X
|
||||||
El recurso está en alguna lengua específica
|
|||||||
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
|||||||
El recurso ha sido citado en otro documento.
Google
|
X
|
||||||
El
recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
X
|
||||||
OPCIONES
PARA ACCEDER
|
|||||||
El
acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o
software
|
X
|
||||||
Es un recurso que habitualmente está disponible
(no en construcción, remodelación, etc.)
|
X
|
||||||
ACTUALIZACIÓN
|
|||||||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del
recurso
|
|||||||
Los
enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
X
|
||||||
INTERROGANTES QUE SE TE GENERAN
FRENTE AL RECURSO
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar