GRADOS OCTAVOS: 1, 2.
Te sugiero seguir el protocolo que encuentras en la introducción y en el
cronograma para la realización del trabajo en casa. Ayuda: Abre la página
“Saludos” donde encontrarás las pautas para tu trabajo en casa. Recibe muchas
bendiciones
Recuerda las pautas a seguir, después de realizada cada
actividad de la unidad didáctica, entrar a la actividades imprimibles o material del estudiante,
desarróllalas, en tu cuaderno.
Continuaremos con el proceso de aprendizaje en casa,
realizando las actividades siguientes a la actividad 1, en la cual, desarrollaste habilidades, a través del
diálogo de Pedro y Juan sobre la importancia que tiene el manejo de los desechos, para
entender y argumentar sobre la importancia de la excreción, para el
mantenimiento del equilibrio interno de nuestro cuerpo, mediante fenómenos de autorregulación, que
conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del
medio interno de un organismo.
ACTIVIDAD 2. APARATO
EXCRETOR HUMANO.
Los personajes de ésta historia, Pedro y Juan querían
conocer cómo ocurre éste proceso en los seres humanos, para ello debes resolver
ésta actividad, podrás identificar las estructuras que participan, para ser
posible que tu organismo, permanezca en homeóstasis, es decir en equilibrio.
Recuerda que cada estructura que actúa en
éste sistema, tiene como objetivo, filtrar, limpiar, expulsar, todas las
sustancias de desechos, que han
resultado de los procesos metabólicos de los nutrientes, y deben salir del
interior de la célula, porque sería letal para ellas.
Posiblemente, te harás ésta pregunta… ¿Cómo lo hace?...
Para dar respuesta a éste interrogante, debes desarrollar la
actividad 2. Que te ilustrará cómo los vertebrados, han desarrollado
estructuras especializadas para excretar los productos de desechos.
Entenderás porqué, el sistema circulatorio, realiza una
función muy importante a través de la Arteria Renal, que se encarga de transportar
las sustancias tóxicas.
Comprenderás cómo además del riñón, el hígado, la piel, el
aparato respiratorio entre otras estructuras, participan en el proceso de excreción, para lograr la homeóstasis.
Después de realizada la actividad, pasa a la actividad
imprimible o material del estudiante, complementa tu aprendizaje trabajando las
páginas 6 a la 8. Utiliza tu cuaderno,
para consignar tus respuestas.
ACTIVIDAD 3. EXPLICACIÓN DE DIFERENTES ORGANISMOS. ¿CÓMO
REALIZAN SU PROCESO DE EXCRECIÓN?
Como bien sabemos, todos los seres vivos necesitan energía
para realizar las funciones vitales. Para la obtención de ésta sustancia
(ENERGÍA), la célula debe realizar procesos metabólicos, de ésta actividad se producen residuos tóxicos que deben ser eliminados.
Aquí aprenderás los mecanismos que utilizan las células para la eliminación
de éstos desechos. Recuerda que para ello, la membrana celular realiza un
trabajo muy importante a través de los diferentes tipos de transporte celular.
Al finalizar la
actividad 3. Podrás identificar cómo se realiza la excreción en los vegetales,
en loa invertebrados y en los
vertebrados, reconociendo los órganos excretores que realizan el proceso.
Después de realizada la actividad, pasa a la actividad
imprimible o material del estudiante, complementa tu aprendizaje trabajando las
páginas 8 a la 12. Utiliza tu cuaderno,
para consignar tus respuestas.
ACTIVIDAD 4. ¿QUÉ ES LA HOMEÓSTASIS?
Sabemos que para mantener la homeóstasis o equilibrio
interno, los seres vivos han desarrollado estructuras especializadas que realizan
éste proceso, produciendo residuos de desechos, que después de ser
excretados, pueden ser utilizados por la industria, la medicina, la salud,
entre otros usos que se pueden dar.
Al desarrollar la actividad, identificarás algunos productos
de excreción de algunos seres vivos y reconocerás su utilización. Encontrarás
la información en los cuadros que
presentan organismos de diferentes reinos con los productos de excreción y su utilidad.
Después de realizada la actividad, pasa a la actividad
imprimible o material del estudiante, complementa tu aprendizaje trabajando las
páginas 13 a la 17. Utiliza tu cuaderno,
para consignar tus respuestas.
ACTIVIDAD 5. SOCIALIZANDO MI CONOCIMIENTO.
Esta actividad la realizaremos una vez se reanude las clases presenciales, porque se
requiere el trabajo e grupos.
La reemplazaremos por el vídeo sobre el sistema excretor por
Edgar Cota. Debes tener en cuenta el trabajo de aprendizaje para complementar
tus conocimientos sobre el sistema excretor. A continuación
encontrarás el vídeo para tu trabajo.
En caso de necesidad recuerda comunicarte a través de mi correo: ampagot79@gmail.com
ResponderEliminarhasta cuando es la fecha de entrega?
ResponderEliminar